jueves, 26 de febrero de 2015

BRONQUIOLITIS


                                                         BRONQUIOLITIS:


DEFINICION:

Enfermedad aguda del tracto respiratorio inferior, de causa viral y estacional que afecta preferentemente a lactantes menores de 1 año. Se caracteriza por una infección respiratoria alta seguida de tos, dificultad respiratoria, intolerancia oral y al examen físico por crepitaciones y/o sibilancia espiratorias con un patrón radiológico de hiperinsuflación.


ETIOLOGIA:


La mayoría de las bronquiolitis son producidas por el VRS. Otros menos frecuentes son el rinovirus, metaneumovirus, para influenza, influenza, adenovirus y enterovirus.

Existen 2 grupos de VRS: A y B. El grupo A ha sido asociado a mayor severidad.

La puerta de entrada es través de la mucosa respiratoria u ocular y luego se multiplica diseminándose al resto del tracto respiratorio. El periodo de incubación habitual es de 4 a 6 días.


PATOGENIA:

Las alteraciones iniciales del tracto respiratorio inferior son necrosis del epitelio, destrucción de las células ciliadas, seguido de infiltración  de linfocitos y neutrófilos. 

Posteriormente, edema de la submucosa, células inflamatorias y fibrina que ocluyen los bronquiolos. 

En ocasiones el VRS puede causar neumonías severas con destrucción extensa del epitelio respiratorio, necrosis del parénquima pulmonar y formación de membranas hialinas similares a las causadas por infecciones por Adenovirus. 

La recuperación de la bronquiolitis comienza con la regeneración del epitelio bronquiolar a los 3 a 4 días, sin embargo, los cilios reaparecen aproximadamente a los 15 días. La excreción viral dura 5 a 7 días pero en niños inmunosuprimidos puede durar 30 a 45 días.

PRESENTACION CLINICA:

ANAMNESIS: 

Los síntomas se inician con coriza y fiebre baja progresando a los 2 o 3 días con tos seca, síntomas de dificultad respiratoria y mala tolerancia oral. En lactantes menores de 3 meses puede manifestarse sólo como crisis de cianosis o apneas. Con frecuencia existe antecedente de asistencia a sala cuna o contacto con sintomáticos respiratorios.

EXAMEN FÍSICO:

Con frecuencia hay coriza, compromiso del estado general y signos de dificultad respiratoria: taquipnea, retracción costal, aleteo nasal y quejido respiratorio. A la auscultación: disminución del murmullo pulmonar, sibilancias y/o crepitaciones.

En nuestro país se utiliza el puntaje de Tal modificado para evaluar severidad de la obstrucción bronquial.

RAYOS X:





SINTOMAS Y SIGNOS:



COMPLICACIONES:

Las complicaciones más frecuentes son las pulmonares que incluyen atelectasia lobar y neumonía bacteriana, apneas y falla respiratoria.

Otras más raras son infecciones no pulmonares, alteraciones hidro-electrolíticas y cardiovasculares
.

INDICACIONES DE HOSPITALIZACION:

El enfrentamiento de los pacientes en servicios de urgencia se resume en el algoritmo de la figura 1. Considerar la hospitalización en los siguientes casos:
  • Presencia de apneas.
  • Hipoxemia definida como saturación de O2 ≤ de 93%.
  • Score de Tal al ingreso ≥ 9.
  • Sin respuesta al tratamiento en urgencia luego de 2 horas.
  • Pacientes con factores de riesgo de una enfermedad grave (cardiópatas, prematuros inmunodeficientes, etc.).
  • Imposibilidad de alimentarse.
  • Causas sociales: vigilancia inapropiada de padres, lejanía o falta de transporte a centro asistencial.
  • Visitas repetidas al servicio de urgencia.

TRATAMIENTO:

1.Hidratacion: 






.



2. Oxigeno.


3.Broncodilatadores.











4.Antibiotico.